El proceso de la lectura es uno interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos que en el texto no está lo que esperamos leer. (Solé, 1994) Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas , decidir qué es lo importante y qué es secundario .Es un proceso interno; que es imperioso enseñar.
Solé (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Solé recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada uno de las etapas del proceso.
ANTES DE LA LECTURA
¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
- Para aprender .
- Para presentar un ponencia.
- Para practicar la lectura en voz alta.
- Para obtener información precisa.
- Para seguir instrucciones.
- Para revisar un escrito.
- Por placer.
- Para demostrar que se ha comprendido.
- ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
- ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Durante la lectura
- Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto.
- Formular preguntas sobre lo leído.
- Aclarar posibles dudas acerca del texto.
- Resumir el texto.
- Releer partes confusas.
- Consultar el diccionario .
- Pensar en voz alta para asegurar la comprensión.
- Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas .
Después de la lectura
- Hacer resúmenes.
- Formular y responder preguntas.
- Recontar.
- Utilizar organizadores gráficos.
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2010/03/98-8826-9-comprension-lectora.shtml
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2010/03/98-8826-9-comprension-lectora.shtml
Es importante plantearse las NEE referidas a comprensión lectora con soluciones que sean verdaderas y útiles para complementar el aprendizaje de la lectura en niños con estas dificultades.
ResponderEliminarEs por eso que las metodologías que se construyen a través de pasos resultan muy efectivas, ya sea en el sub sector de lenguaje y comunicación, matemática etc.
Esta forma de comenzar por preguntas explícitas e implícitas y plantearle a los alumnos(as) el texto desglosado funciona muy bien en cuanto a lo que se pretende conseguir que es una mejor comprensión general y detallista del texto. Por lo que me parece muy adecuado que plantees y muestres en tu espacio información como esta.
saludos.