domingo, 26 de diciembre de 2010

Las dificultades en comprensión lectora que presentan los niños.

El proceso de la lectura es uno interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos que en el texto no está lo que esperamos leer. (Solé, 1994) Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario .Es un proceso interno; que es imperioso enseñar.
Solé (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Solé recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada uno de las etapas del proceso.
ANTES DE LA LECTURA
¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
-          Para aprender.
-          Para presentar un ponencia.
-          Para practicar la lectura en voz alta.
-          Para obtener información precisa.
-          Para seguir instrucciones.
-          Para revisar un escrito.
-          Por placer.
-          Para demostrar que se ha comprendido.
-          ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
-          ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Durante la lectura
-          Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto.
-          Formular preguntas sobre lo leído.
-          Aclarar posibles dudas acerca del texto.
-          Resumir el texto.
-          Releer partes confusas.
-          Consultar el diccionario.
-          Pensar en voz alta para asegurar la comprensión.
-          Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas .
Después de la lectura
-          Hacer resúmenes.
-          Formular y responder preguntas.
-          Recontar.

1 comentario:

  1. Es importante plantearse las NEE referidas a comprensión lectora con soluciones que sean verdaderas y útiles para complementar el aprendizaje de la lectura en niños con estas dificultades.
    Es por eso que las metodologías que se construyen a través de pasos resultan muy efectivas, ya sea en el sub sector de lenguaje y comunicación, matemática etc.
    Esta forma de comenzar por preguntas explícitas e implícitas y plantearle a los alumnos(as) el texto desglosado funciona muy bien en cuanto a lo que se pretende conseguir que es una mejor comprensión general y detallista del texto. Por lo que me parece muy adecuado que plantees y muestres en tu espacio información como esta.

    saludos.

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