domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Cómo podemos enfrentar las Necesidades educativas especiales en nuestros niños? (N.E.E)

Sabemos que existen muchos niños que presentan N.E.E, y que existen escuelas a las cuales van a llegar gran parte de los alumnos ya que, en ocasiones no se invierte mayor tiempo ni recursos con aquellos niños, frente  a esa temática creo que es importante reflexionar y tomar conciencia de la forma en la que los podemos ayudar. Es un reto bastante grande para los docentes el hecho de trabajar con aquellos niños que presentan dificultades de aprendizaje.
Lo importante es analizar en qué medida se puede ampliar el conocimiento de nuestros  niños; por parte de los docentes, para ayudarlos a incorporarse a la sociedad como personas que participan activamente con toda la independencia posible. Que los maestros conozcan algunas alternativas pedagógicas de adaptación curricular que se sugieren para casos particulares, dependiendo de la necesidad especial que sus alumnos muestren.
Lo ideal sería “La integración” aceptar a la diversidad y la educación sea en condiciones normales, sin discriminación, para optimizar el desarrollo de la personalidad del niño desde un punto de vista práctico; es prepararlos y formarlos para su incorporación en el mundo del trabajo, la vida autónoma social y económica.
En la actualidad vemos que existe todo un círculo de personas que los definen como “niños problema”, sin pensar en la forma de ayudarlos y realizar un trabajo de reeducación, dirigido hacia las áreas que se encuentren descendidas.
Un buen método es generar motivación en el niño a modo de que se interese en trabajar y aprender los contenidos que presentan mayor dificultad, dependiendo de la evaluación realizada veremos cuáles son sus áreas descendidas para poder trabajar desde ahí.
Teniendo también en cuenta que trabajar desde su autoestima puede incrementar su interés y disposición para aprender.
Demostrando interés por cada uno de estos niños como un ser único, compromiso con ellos y sus familias.
Realizar adaptaciones curriculares.
Trabajar estrategias metodológicas dentro de las aulas con los alumnos en su totalidad, para no segregar, a los que tengan mayores dificultades.
Realizar planes de intervención eficaces y eficientes dirigidos a las necesidades educativas especiales, abarcando al alumno en su totalidad.

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