domingo, 26 de diciembre de 2010

El rol del psicopedagogo frente a las necesidades educativas especiales.

Éste es un profesional que está encargado de diagnosticar y llevar adelante el tratamiento de pre- escolares y escolares que presentan retraso o alteraciones en ciertas habilidades básicas ligadas al aprendizaje del lenguaje, al desarrollo de la motricaidad fina y a las dificultades en la lecto-escritura y el cálculo.
A través de metodologías especializadas, el psicopedagogo realiza la intervención remedial de los trastornos específicos relacionados con problemas de comprensión lectora, adquisición y aprendizaje de la lecto-escritura y dificultades en el aprendizaje del cálculo.
Asimismo el déficit atencional es uno de los trastornos que con mayor frecuencia atienden los psicopedagogos, y se resuelve a través del aprendizaje de técnicas de autocontrol, y estimulación de la atención y concentración, junto a las Dificultades de aprendizaje asociadas a este cuadro.
En el rol del psicopedagogo es fundamental realizar una evaluación psicopedagógica, para detectar las debilidades y potencialidades de cada niño, y  así, poder realizar un programa preventivo de intervención psicopedagógica.
Las técnicas de identificación son variadas, baterías de test, observación directa, percepción del profesor.
La identificación lo más temprana posible de los Trastornos de Aprendizaje es esencial para su tratamiento también precoz, antes de que la escolarización esté muy afectada y el menor  tenga importantes secuelas emocionales, psicológicas y pedagógicas puesto que mientras más pronto inicie un trabajo de intervención psicopedagógica, la efectividad del tratamiento será mucho mayor. Una detección temprana puede evitar el fracaso escolar y reducir la necesidad de un programa remedial largo y complejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario